Buscar


Indiana Jones y John Rambo:

miércoles, 9 de abril de 2008

Desafiando al siglo XXI
por Beatriz Marshall


Revivir a través de la nostalgia la década de los ochenta es una labor que le pertenece a los medios masivos, y que mejor manera de hacerlo que a través de dos iconos inolvidables: Indiana Jones y Rambo. Ambos tienen casi 30 años en el universo cinematográfico generando cuantiosas ganancias para sus creadores y acogiendo a miles de admiradores alrededor del mundo. Indiana con su látigo y Rambo con su cuchillo, continúan nutriendo la imaginación y los sueños de sus seguidores, los que, considerando el año en el que se estrenaron ambas películas, algunos alcanzan los 50 años de edad. Revivamos pues, con nuestros hijos, quiénes quisimos ser y por qué.

"Live for something or die for nothing" John James Rambo, héroe sin tierra.
Nació el 6 de julio de 1947 en Bowie, Arizona, en el seno de una familia descendiente de griegos, alemanes y nativos norteamericanos. El 6 de julio de 1966 se enlistó en el Ejército, fué enviado a Vietnam y a su regreso en 1967 comenzó a entrenarse como miembro de las fuerzas especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte, de allí su notable boina verde. Regresó a Vietnam y en 1971 fué capturado por las fuerzas nortvietnamitas cerca de la frontera con China. Junto a otro prisionero americano fue llevado a un campo POW (Prisoners Of War), donde fue torturado. El 17 de septiembre de 1974 acabó su servicio y pudo volver a casa. A su regreso vivió el rechazo de muchos de sus compatriotas por ser veterano de la guerra de Vietnam.

Rambo le dió cara y nombre al macho rebelde que todos deseaban ser. Cuando llegó este personaje a la pantalla grande, rápidamente arribó a las calles, en dónde los niños y adolescentes copiaron con exactitud su vestimenta. La identificación callejera con Rambo ha tenido tanta fuerza que la publicidad de su última versión estrenada hace unos meses se vale del street art, y mediante una plantillas con rasgos tan reconocibles que no tenemos siquiera que leer su nombre, unos cuantos trazos delinean al infalible valiente, John Rambo.

Dr. Indiana Jones, Indy para los amigos.
Henry Jones Junior es un aventurero profesor y arqueólogo, hijo del también profesor de literatura medieval Henry Jones Sr. y su esposa Anna. Nació el 1 de Julio de 1899 en Princeton, New Jersey. Durante su infancia solía acompañar a su padre en sus viajes a tráves de Europa, en donde aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas. Indiana estuvo en la Revolución Mexicana, donde conoció a su amigo Remi, juntos se unieron a la Armada belga en 1916 y participaron en el frente oriental de la Primera Guerra Mundial. Indiana fué tomado prisionero por los alemanes, escapó se encontró con Mata Hari, trabajó como oficial de inteligencia, enfermó y fué tratado por Albert Schweitzer, compitió contra Ernest Hemingway por el cariño de una joven enfermera y fungió como traductor en el Tratado de Versalles. En algún momento después de la guerra, Jones volvió a los Estados Unidos, en donde estudió arqueología en la Universidad de Chicago con el profesor Abner Ravenwood. En esta época se involucró sentimentalmente con Marion, la hija del profesor.

Protegió el poder divino, salvó la cuna de la civilización, triunfó sobre las fuerzas armadas del mal, y ahora la aventura continúa. El 22 de mayo de 2008 se estrenará esta esperada secuela, Jones regresa a la pantalla grande en la cuarta entrega de una de las series más exitosas en la historia del cine. Las tres versiones anteriores protagonizadas por Harrison Ford se encuentran entre las 100 películas que mayor cantidad de dinero han recaudado en taquilla en la historia del cine estadounidense, por lo que no es de sorprenderse la enorme expectativa que ha provocado este próximo estreno. Se sabe que la nueva historia se ubicará en 1957, en plena Guerra Fría y los Mayas jugarán un papel importante en la historia.
x
En gran medida Rambo e Indiana Jones formaron a toda una generación de niños ochenteros. Ambos personajes se insertaron en el imaginario colectivo como héroes de convicciones inamovibles, con misiones casi imposibles de realizar y que indudablemente pondrían sus vidas en peligro con tal de lograr su misión.

0 comentarios: